jueves, 16 de mayo de 2013

La Historia del Arte; El Inicio


  Aprender a mirar.
Aprender a mirar significa que, detrás de cualquier imagen, hay muchos más elementos de los que se aprecian en una primera observación. Hay colores, formas, luces, materiales, símbolos, una ordenación de las figuras, una relación de los elementos que quieren decir algo, etc. Cuanto más se observa una imagen, más elementos se descubren.
En el comentario de una obra se pueden distinguir tres fases:
  Hay que saber leer las imágenes, descubriendo los mensajes e intenciones del autor.
  Hay que conocer la morfología específica con la que se construye la obra de arte, es decir, los elementos que están presentes en una pintura, escultura, arquitectura, fotografía, cómic o en una proyección cinematográfica.
  Hay que valorarla con relación al momento histórico en que se desarrolla, porque cualquier obra de arte tiene sentido en el ámbito de su época, en su etapa histórica.
En el análisis de la obra hay que tener en cuenta, a su vez, varios elementos:
La percepción. Nos permite delimitar todos los elementos formales de la obra. A lo largo de la Historia algunos historiadores han exagerado dicha importancia hasta convertir el estudio de la Forma o el de la Percepción en el único método de acercamiento a la obra de arte. Esto dio lugar a una corriente, en Historia del Arte, conocida como el formalismo. El principio de esta corriente es que las experiencias estéticas son resultado de simples impulsos espontáneos de carácter psicofísico.

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